Haendel

Georg
Friedrich Handel (o Haendel)

Este músico alemán, nacido en
Halle en 1685, se trasladó en 1712 a la Gran Bretaña después de vivir en
Italia, donde fue amigo de Corelli y Scarlatti. Handel recibió asimismo in­fluencia de
la tradición barroca de la ópera italiana. Sus obras Il pastor fido y Teseo le dieron buena fama a su llegada a Inglaterra aunque mejor le resultó
aún la Oda al cumpleaños de la Reina y
un Te Deum y un Jubilate para celebrar el Tratado de Utrecht, con lo que ganó una
anualidad de 200 libras (cifra muy elevada en esa época).

En su período inglés compuso su primer
oratorio, Esther, así como Acis y Galatea. Más tarde vendrían las
óperas Julio César, Rodelinda, Ricardo I,
etc. Pero Hándel alcanzó sus me­jores momentos en la música religiosa: El
inmortal Mesías, Judas Macabeo, Salomón,
Saúl, Israel en Egipto,
etc. Fue in­discutiblemente uno de los grandes
maestros. La grandeza y poder del estilo de sus oratorios, así como la
expresividad de la melodía y la claridad de la estructura
armónica lo confor man como verdadero ejemplo artístico.
De
interés para nosotros es su Cantata
spagnuola a voce sola con chitarra.
Cabe destacar su Water music (música acuá­tica) así como la Fireworks-music (música para fuegos de ar­tificio), compuestas
ambas como música de fondo para espec­táculos cortesanos al aire libre. También
se conservan concier­tos para órgano y orquesta, para óboe, clave y los
conciertos orquestales bajo la forma de los concerti
grossi
de la época.

Fue
contemporáneo de Bach, aunque no cayó bajo su in­fluencia por no haber existido
relación entre ambos. Viajó a Irlanda
para el estreno del Mesías (1742), cuyos beneficios
fueron destinados a los prisioneros y hospitalizados irlandeses.

En
sus últimos años sufrió de apoplejía y tuvo serios pro­blemas con la vista.
Murió en Londres en abril de 1759 y está enterrado en la Abadía de Westminster, pues se le
considera uno de los más grandes compositores ingleses. 

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